Evolución ámbito laboral en España

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), ha editado un informe con los datos recogidos en las encuestas realizadas por el CIS entre los años 2013-2016, en materia de discriminación.

En el ámbito laboral las que más sobresalen son las relativas a la edad y el sexo.

Cuando se pregunta a mujeres y hombres sobre causas de despido, en las mujeres las causas que aparecen son: ser obligadas a hacer determinadas tareas, cobrar menos, tener peores horarios o negárseles un ascenso o promoción. En el caso de los hombres el mayor motivo de despidos viene dado por la edad, probablemente por su mayor antigüedad laboral.

El tercero de los motivos de discriminación laboral que aparece en el informe es por la nacionalidad, siendo muy llamativo este dato ya que apenas una de cada diez personas encuestadas es de otra nacionalidad.

Las conclusiones de este detallado informe, nos muestran que la sociedad española es más abierta, pero que en el ámbito laboral en España tenemos todavía mucho camino por recorrer. Siguen afectando y aumentando en los últimos tres años, las discriminaciones que afectan a la igualdad por género y edad, junto con la discriminación por origen étnico o racial, como hemos comentado anteriormente. Los datos que se muestran no solo son referidos a experiencias reales de las personas encuestadas, sino también a la percepción que ellas tienen sobre los diferentes temas tratados y preguntados. Se comprueba entonces que si la percepción que se tiene en estos temas es “mala”, los resultados que se muestran seguirán sobredimensionando la realidad estadística y demoscópica.

Por este motivo el informe hace un llamamiento al aumento de la sensibilización y concienciación, para lograr la normalidad de la diversidad. Concede un grado importante para la educación en estos valores a los medios de comunicación, ya que estos afectan en las actitudes y conductas de toda la población, de una manera directa.

Desde CanalCV, podemos ayudar a tu empresa en la sensibilización al personal en materia de igualdad, y también poner en funcionamiento mecanismos de ayuda, como son los Planes de Igualdad.

Comentar

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>