Proposición de ley de igualdad laboral entre hombres y mujeres

Se ha iniciado la tramitación de la proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, al no llegarse a los objetivos perseguidos con la Ley Orgánica de marzo de 2007. Con esta Ley 3/2007 solo el 7,67% de los hombres se acogen a la reducción de la jornada por temas de conciliación familiar, la brecha de género supone un 11%, la diferencia salarial un 22% y que el 64% de los trabajadores con sueldos más bajos son mujeres.

Con esta nueva Ley se pretende que sí se hagan efectivas las garantías para la igualdad entre mujeres y hombres. Dicha proposición de Ley afecta tanto al trabajador por cuenta ajena como al autónomo o el económicamente dependiente, sin olvidar a los trabajadores públicos.

Entre otros aspectos relevantes, la nueva Ley contempla que los empleados tengan el derecho a permisos para el cuidado de los hijos e hijas y a conciliar su vida laboral y familiar, además de que se garantizará que las mujeres puedan promocionar debidamente. Incluye también cuestiones relativas a la suspensión de los contratos no indefinidos por maternidad, y, también, obligará a incluir una cuota femenina en los órganos de decisión de las empresas.

Debemos destacar que se ha querido suprimir los conceptos de maternidad y paternidad, en la medida de lo posible, para sustituir por parto o nacimiento de hijo o hija o cuidado de menor de 12 años.

Establecer sanciones económicas si no se llevan a cabo estas medidas es el verdadero paso adelante de esta futura ley, pues las recomendaciones de los últimos años se convertirán en obligaciones a riesgo de cometer una infracción.

Para el control de la aplicación de estas directrices se regula la creación del nuevo organismo denominado «Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación por razón de sexo en el empleo y la ocupación», integrado en la Inspección de Trabajo.

Desde CanalCV queremos ayudar a tú empresa a tener garantizada está igualdad de oportunidades, antes de que la Ley sea aprobada, conociendo en profundidad todos los aspectos de la misma que puedan ser de aplicación en cada una de vuestras empresas. Para ello no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comentar

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>