Principales novedades en el ámbito laboral para 2018

Se prevé la aprobación de un Real Decreto que regule la protección de Seguridad Social del período correspondiente a las vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas antes de finalizar el contrato de trabajo, situación que se configura como situación asimilada a la de alta con cotización conforme establece el artículo 166.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, ya que actualmente esta situación está contemplada por criterio administrativo.

- Subcontratación:
Proposición de Ley en materia de igualdad, entre los trabajadores subcontratados y los de la empresa principal y que podría aprobarse a lo largo de 2018.

- Posible directiva UE sobre canales de denuncia interna (whistleblowing):
El Parlamento Europeo ha instado a los organismos de la UE a adoptar medidas para proteger a las personas que revelen información confidencial de su empresa u organismos públicos en interés público, sobre todo frente a posibles despidos.
De aprobarse una Directiva de esta materia, ésta tendrá importantes consecuencias laborales, y puede ser un instrumento relevante en el compliance laboral.

- Modificaciones en la normativa sobre igualdad
Posibilidad de que este año se modifique la normativa de la UE en materia de igualdad de género, principalmente en cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres para un mismo puesto de trabajo.

Por lo que respecta a Prestaciones:

- Desarrollo del complemento por maternidad
Está prevista la aprobación de un Real Decreto de desarrollo del complemento por maternidad para las mujeres que hayan tenido hijos y sean beneficiarias de la Seguridad Social de pensiones contributivas de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.

- Previsión de otras posibles novedades
Se apunta la posibilidad de que se aprueben disposiciones normativas derivadas de trabajos en la Comisión del Pacto de Toledo (pensiones) o del diálogo social.

Habrá que esperar a la aprobación de cada norma a lo largo de este año para poder disponer del desarrollo completo, así como si alcanza o no lo previsto en este Plan Normativo.

Puede ponerse en contacto con cualquiera de nosotros para cualquier cuestión que precise resolver o apoyo en la gestión de las personas que forman parte de su Organización.

Comentar

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>