Las propuestas de Bruselas en materia de conciliación

El día 26 de abril se recibe desde Bruselas la propuesta de una nueva directiva de conciliación de la vida laboral y familiar.

Se propone un permiso para cada progenitor de al menos cuatro meses que se podrán coger desde que el niño nace y hasta que cumpla 12 años; también 10 días de permiso de paternidad como mínimo y cinco días anuales para cuidar a los hijos enfermos.

En la actualidad, los padres pueden pedir el permiso pero se contempla como si de una excedencia se tratase.

La propuesta que hace Bruselas es que esos cuatro meses sean remunerados,  al menos en las mismas condiciones que cuando se trata de una baja médica, y que esos meses no puedan ser cedidos a la pareja.

Es una forma de involucrar más a los hombres en el cuidado de los hijos. Los números nos indican que el 31,5% de las mujeres tiene trabajos a tiempo parcial, por sólo el 8,2% de los hombres. Sólo un poco más del 50% de las mujeres trabaja a tiempo completo, frente al 71.2% de los hombres. El cuidado de los hijos explica casi el 20% de la inactividad de las mujeres, por sólo el 2% de los hombres. En 2015, siempre según las cifras de la Comisión Europeoa la tasa de empleo de las mujeres con un hijo menor de seis años era casi nueve puntos inferior a las de las mujeres sin hijos, pero el porcentaje sube hasta el 30% en algunos estados miembros.

Bruselas espera que los costes de estas medidas para las empresas sean “limitados”, y puedan ser compensados por los Estados.

El paquete de medidas presentado por el Ejecutivo comunitario es por el momento una propuesta inicial que necesitará aún ser negociada y aprobada por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo.

Desde CanalCV te mantendremos al día de todas las propuestas que en materia de conciliación e igualdad aparezcan y te ayudamos a resolver las dudas sobre dichas iniciativas.

Comentar

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>