Conciliación y efr en la empresa como modelo de gestión de personas

por Raquel Yéboles Pedrós
Responsable del Área de Consultoría de Personas de Grupo Gesor

Desde el punto de vista económico, el planteamiento empresarial debería ser considerar la implantación de un sistema de gestión basado en la conciliación como un instrumento que aporta una ventaja competitiva a la empresa. Es decir, percibir la gestión de personas a través de la conciliación como una variable de la productividad.

La creación de este nuevo escenario en cada empresa tiene que venir dado por la asunción voluntaria de compromisos que van más allá de las obligaciones legales o convencionales. Este tipo de compromisos se basan en la corresponsabilidad empresa-trabajador: trabajar bajo un modelo organizativo que contribuya al desarrollo económico de la organización y al desarrollo profesional de las personas que forman parte de ella.
La “llave” para lograr esta ventaja es a través de distintas herramientas de gestión, como pueden ser: modelo efr (entidad familiarmente responsable), reconocimiento Best Place to work, modelo de excelencia europeo EFQM, Premios Corresponsables, adhesión a la Red española del Pacto Mundial, firma del Charter de la Diversidad, …).

Razones para motivar

La fidelidad con nuestros empleados no debe generarse por dependencia sino dar a los empleados razones para que se sientan identificados y motivados con la empresa.

Desde Grupo Gesor, como consutores prescriptores homologados por la Fundación Mas Familia (www.masfamilia.org) propietaria del modelo efr, podemos destacar la iniciativa efr como uno de los modelos de gestión pioneros en España, que busca el equilibrio entre la conciliación de la vi- da personal, familiar y laboral.

El modelo de gestión efr se basa en el círculo de Deming como estrategia de mejora continua en cuatro pasos (planificar, hacer, verificar y actuar). Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad y aumentando la rentabilidad de la empresa.

Este modelo propone la implantación de políticas relacionadas con calidad en el empleo, flexibilidad temporal y espacial, apoyo a la familia de los empleados, desarrollo profesional e igualdad de oportunidades, de acuerdo  a la aprobación de medidas que alcancen las necesidades que se detecten existen en la empresa, según la tipología de la plantilla y la estrategia de negocio. Las políticas de conciliación pueden convertirse en un instrumento con el que lograr incrementar la competitividad de la empresa.

Ejemplo de medidas

Calidad en el empleo:

  • Reuniones en horario de mañana.
  • Medida de luces apagadas no sobrepasando el horario de finalización de la jornada laboral.

Flexibilidad temporal y espacial:

  • Calendario de vacaciones flexibles.
  • Teletrabajo.

Apoyo a la familia del empleado:

  • Educación educativa y profesional para hijos de empleados.
  • Protocolo de protección del embarazo.

Formación y desarrollo profesional:

  • Formación en horarios que faciliten la conciliación.
  • Mentor para nuevas incorporaciones y desarrollo Planes de Carrera.

Igualdad  de oportunidades:

  • Normas éticas de reclutamiento y selección.
  • Gestión de la diversidad.

A la hora de plantear la necesidad de incorporar medidas de conciliación en la empresa, hay que tener presente el peso del capital humano. Lo que hay que evitar es caer en el error de concentrar la gestión de la conciliación en base a los niveles de jerarquía, categorías profesionales, cualificación o tipología contractual.

Uno de los aspectos que más preocupa a las empresas es el establecimiento y aprobación de medidas de conciliación. Las medidas de conciliación no tienen por qué suponer un «coste» para la empresa ni ir destinadas para todos por igual.

A diferencia de algunos de los reconocimientos anteriormente señalados, el sello efr permite la certificación por terceros, midiendo la eficacia de los procesos (ejemplo, formación, comunicación,…) a través de indicadores de seguimiento.

Esquema Metodología

Podemos pensar que, una vez implantado un sistema de conciliación, igualdad, diversidad o socialmente responsable, para qué necesitamos un sello que nos certifique lo que estamos haciendo.

La principal diferencia entre un sis tema de gestión de personas certificado y un Plan de conciliación e igualdad interno radica en que, en el primero, es posible la certificación por terceros, lo que significa que un auditor externo ajeno a la empresa va a certificar que la implantación se está realizando con éxito y que se está avanzando hacia un modelo de gestión de personas donde las personas estén presentes en la estrategia y donde sea posible armonizar el crecimiento del negocio con un entorno de trabajo de mayor calidad, de acuerdo a una norma que persigue la mejora continua y la excelencia en la gestión.

La implantación del modelo efr de gestión de personas, es compatible y fácilmente integrable con otros modelos de gestión que ya se encuentren implantados en otras áreas de la empresa, pudiendo alcanzar un Sistema de Gestión Integrado, lo que proporciona a la empresa simplificación de la documentación, unificación de los canales de comunicación, establecimiento de programas comunes, disminución del tiempo de preparación de las auditorías externas y de realización de las auditorías internas, reducción de costes de certificación y mantenimiento de los sistemas y una visión global de la gestión y alineación de los sistemas integrados con la estrategia empresarial.

Por ello, nuestra recomendación es abordar este reto de manera estructurada y sistemática, con ayuda externa, si fuera necesaria, de consultores especializados en la implantación de este tipo de sistemas de gestión.

No importa el tamaño de empresa ni sector de actividad, la pregunta que la empresa debe hacerse es ¿son importantes las personas en mi organización?

Comentar

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>