El Tribunal Supremo repone la ultraactividad de los convenios

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en una reciente sentencia, reconoce que aún perdiendo vigencia el convenio colectivo, por haber finalizado su plazo de aplicación, siguen rigiendo las mismas condiciones laborales que existían con anterioridad a que el convenio decayera.

En concreto, el Alto Tribunal ha dictaminado que las condiciones establecidas en el convenio colectivo tras la expiración del periodo de ultraactividad legal de un año, se mantienen por haberse incorporado al contrato de trabajo.

En concreto:

  •  Las condiciones de trabajo reguladas en el convenio, expirada la ultraactividad y salvo pacto en contrario, se mantienen a título contractual.
  •  Esas condiciones de trabajo pueden, no obstante, “ser modificadas si concurren circunstancias económicas, técnicas, organizativas o productivas, según establece el Estatuto de los Trabajadores”.
  •  El mantenimiento de las condiciones de trabajo a título individual no exonera de la obligación de negociar un nuevo convenio. El Tribunal Supremo entiende que las condiciones laborales de un trabajador, surjan de donde surjan, quedan contractualizadas en su contrato de trabajo, por lo que no son las leyes y convenios las que regulan la relación laboral sino el contrato de trabajo, y que las leyes y los convenios tienen un papel para establecer las condiciones laborales.

Por ello, el Tribunal defiende que una vez finalizada la ultraactividad de un convenio colectivo, los derechos y obligaciones de las partes en ese momento no desaparecen al perder su vigencia sino que subsisten en el contrato de trabajo, ya que automáticamente pasaron a formar parte del mismo desde un primer momento.

Para cualquier consulta relacionada con la negociación colectiva, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos en relaciones laborales.

Comentar

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>