El 9 de mayo se celebró el día de Europa, con ese motivo se ha querido recordar el compromiso estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres 2016-2019, que se publicó, en diciembre de 2015, como continuación de la Estrategia para la Igualdad de Género 2010-2015.
Como parte de su estrategia económica, Europa 2020, todos los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a elevar la tasa de empleo global del 75% para el año 2020.
En su programa de trabajo, la Comisión reafirma su compromiso de promover la igualdad entre hombres y mujeres y, a tal fin, sigue centrando su política en las cinco áreas temáticas prioritarias existentes:
- Aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral y promover la igual independencia económica de mujeres y hombres;
- Reducir las disparidades entre sexos existentes en las retribuciones, los ingresos y las pensiones, para así combatir la pobreza entre las mujeres;
- Promover la igualdad entre mujeres y hombres en la toma de decisiones;
- Combatir la violencia sexista y proteger y apoyar a las víctimas;
- Promover la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
El compromiso estratégico establece objetivos en cada una de estas áreas prioritarias e identifica más de 30 acciones concretas.
Actuaciones para impulsar el empleo femenino
Como parte de su estrategia económica, Europa 2020, todos los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a elevar la tasa de empleo global del 75% para el año 2020.
Las estimaciones de la Comisión muestran que las mujeres son el grupo con mayor potencial para contribuir al logro de la meta por lo que la UE ha propuesto recomendaciones específicas para cada país a los Estados miembros con los mayores desafíos de empleo femenino.
La UE también apoya los objetivos de los Estados miembros, en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, en particular del Fondo Social Europeo (FSE) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mediante la financiación de proyectos, dirigidos a:
- Promover el acceso de las mujeres, y su participación, en todos los niveles del mercado de trabajo;
- Promover el emprendizaje femenino y la participación de mujeres en la ciencia y la tecnología, en particular en los puestos de toma de decisiones;
- Combatir los estereotipos de género en la elección de carrera profesional, y promover el aprendizaje permanente;
- Favorecer la conciliación de la vida laboral y personal y ofrecer servicios de cuidado de menores;
- Apoyar la integración de las mujeres inmigrantes en el empleo.
Paralelamente, la Comisión está supervisando la aplicación de las directivas de los Estados miembros en materia de igualdad, licencia de maternidad y permiso parental.
Desde Canal CV te ayudamos en la búsqueda de soluciones que faciliten en tu organización el impulso del empleo femenino, y la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito profesional y personal.